Varias marcas de perfume de las más vendidas en Canadá contienen al menos una decena de productos químicos potencialmente peligrosos para la salud, según un estudio de la ONG Defensa medioambiental de Canadá publicado el miércoles.

Imagen: lujoymoda.com

Según el estudio, el efecto de asociación de estas sustancias químicas pueden ir desde una reacción alérgica hasta la perturbación del funcionamiento endocrino.

De los 17 perfumes puestos a prueba (sometidos a una evaluación por un laboratorio independiente de California), 12 contenían dietil ftalato, un producto asociado al desarrollo anormal de los órganos genitales en los bebés del sexo masculino y a las anomalías del esperma en los hombres adultos.

Cada producto controlado contenía en promedio 14 sustancias químicas secretas. Según el estudio, estos compuestos no están indicados en la etiqueta debido a un vacío jurídico que permite a los fabricantes agruparlos bajo la etiqueta “perfume”. Por ejemplo, “Seventy Seven” de American Eagle, vendido en Canadá, contiene 24 de estas sustancias, el número más elevado constatado en el marco del estudio.

Los perfumes considerados como los más peligrosos por los autores de este estudio son “Halle” que promociona la actriz Halle Berry, “Quiksilver” (vendido en Canadá) y “Lo Glow” de Jennifer Lopez: cada uno contiene siete sustancias capaces de afectar el sistema endócrino, de las cuales seis imitarían el estrógeno y una que influiría en la glándula tiroides.

La asociación canadiense de los cosméticos, productos de tocador y perfumes replica que “este informe deforma groseramente los estudios científicos sobre los compuestos de los perfumes y presenta una imagen errónea de la forma en la que están controlados y etiquetados”, declaró a la AFP su portavoz Mike Patton en un correo electrónico.

Lo Glow de Jennifer LópezLo Glow de Jennifer López

Quiksilver de Halley Berry