La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, se encuentra contestando las preguntas de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por las fallas en los sistemas de alerta el 27 de febrero, luego del terremoto y tsunami.

Imagen: cambio21.cl

Imagen: cambio21.cl

Todo lo dicho por Fernández ante los legisladores, está en la línea de los antecedentes que se han conocido, en una exposición relativamente técnica sobre las falencias que ha tenido la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En la sesión que comenzó a las 11 de la mañana, la ex directora no sólo se refirió a lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero, también hizo alusión a las debilidades del sistema, que se venían presentando hace años y que necesita una urgente modernización.

Se destaca además, entre las palabras de Carmen Fernández, que ella habría escuchado una comunicación interna por radio, mientras estaba en la Onemi, donde se descartaba la alerta de tsunami cerca de las 4 de la madrugada, minutos después que llegara el parte oficial que daba cuenta de una alerta.

Vale decir, que la Onemi tuvo conocimiento que la alerta de tsunami se bajaba, antes de que la Armada les confirmara esta situación, en una segunda comunicación a eso de las 5 de la mañana.