Tras anunciar que el próximo lunes interpondrán un recurso de protección ante la justicia y una marcha simbólica hacia los terrenos ancestrales en dónde se emplazará el nuevo aeropuerto de La Araucanía, las comunidades mapuche de la comuna de Freire continúan su movilización para detener la construcción de la mega obra Bicentenario.

Esto, luego de la reunión que sostuvieron con el intendente Andrés Molina, el Subdirector Nacional de la CONADI, Alejandro Huaiquil y el seremi de Hacienda, Erwin Gudenschwager, en donde los dirigentes indígenas mostraron su preocupación sobre la falta de una consulta al proyecto, derecho resguardado en el Convenio 169 de la OIT.

Iván Reyes, vocero de las 8 comunidades opositoras, anunció que este viernes realizarán una marcha simbólica hacia los terrenos en donde se emplazaría el nuevo terminal aéreo y el lunes viajarían a Santiago a interponer un recurso de protección.

Terminada la reunión, ninguna de las autoridades quiso referirse al tema y se decidieron por un silencio cerrado frente a una polémica que se arrastra desde2005.

El proyecto Bicentenario del nuevo aeropuerto regional tiene una inversión cercana a los 100 millones de dólares y fue otorgado a la empresa BELFI por el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y la propia presidenta Michelle Bachelet, claro que ahora el proyecto será supervisado por la nueva administración.