Comuneros mapuche de Temucuicui iniciaron una serie de acciones judiciales para denunciar supuestos abusos contra niños por parte de Carabineros. Los indígenas acusan que la policía apuntó con un arma de fuego a menores de la comunidad.

Buscando proteger a los niños de la comunidad mapuche de Temucuicui en virtud de los hechos de violencia, la abogada Karina Riquelme, recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco para que el tribunal de alzada, restableciendo el imperio del derecho ordene a la policía uniformada que adecúe sus procedimientos en orden a la convención internacional de los derechos del niño.

Mario Millanao, recordó que el 1º de mayo en un fundo propiedad de forestal Mininco pasadas las 3 de la tarde mientras recogían leña con sus hijos, suegra y esposa, fue insultado y agredido en un camino público.

Los Integrantes de la comunidad autónoma de Temucucui interpusieron el recurso de protección en contra de Carabineros de la prefectura de Malleco señalando en el escrito que 2 niños fueron apuntados con armas de fuego mientras sus padres eran sometidos a una golpiza por parte del agricultor de Ercilla, René Urban.