La Cámara de Diputados enviará un oficio a la Contraloría General de La República para acelerar la ratificación del Plan de Descontaminación Atmosférico de Temuco y Padre las Casas, al cumplirse la octava superación de la norma de la calidad del aire, en lo que va del año.

Esto luego que el diputado radical Fernando Meza, solicitara en el pleno de la sala, el envío de dos oficios a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y a la Contraloría, para acelerar la entrega de recursos al interior del plan de descontaminación del aire.

Meza calificó como una masacre sanitaria y de salud pública lo que viven todos los habitantes de La Araucanía, asegurando que la situación es mucho peor a la que viven en la región Metropolitana.

El congresista incluso mostró ante el pleno de la sala, fotografías sobre el actual escenario que se vive en Temuco y Padre las Casas después de las 19:00 horas, en donde el aire se hace completamente irrespirable debido al uso y abuso de calefactores a base de leña, que posee una humedad superación al 25%.

En este marco, la autoridad sanitaria informó de la octava superación de la norma en lo que va del año, la que alcanzó el lunes pasado, un promedio de 202 microgramos por metro cúbico, siendo perjudicial para la salud de las personas.