El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, aseguró que hará lo que la comunidad decida en relación a acceder a la solicitud para cambiar el uso del suelo de un terreno cuyo actual dueño, el holding Cencosud, solicitó transformarlo en un mall.

Cuando el colegio Nuestra Señora del Pilar de Las Condes se terminó, las monjitas que eran dueñas del terreno decidieron venderlo.

Pero aunque el terreno tiene una ubicación céntrica en la comuna y casi alcanza las 3 hectáreas, muchos desistieron porque el plan regulador de la comuna establece que el suelo de ese sitio debe ser para uso cultural.

El holding Cencosud, liderado por el empresario Horst Paulmann, corrió el riesgo y se adjudicó el terreno. Pero para poder construir uno de sus proyectos comerciales, solicitó a la Municipalidad el cambio en el uso del suelo.

Ante la reacción de la comunidad por el impacto que un mall pueda provocar en un barrio residencial, el municipio llamó a una consulta ciudadana que se realizará el 6 de junio. Y pese a que esta consulta no es vinculante, el alcalde se comprometió a seguir el dictamen de los vecinos.

Sin embargo, el representante de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, advirtió que esta medida no es garantía y presume que el proceso no ha sido tan claro.

El edil descartó la existencia de un proyecto previo de cambio de suelo sobre el terreno que hubiera incentivado a los privados y dijo a La Radio que, a su parecer, Cencosud compró sin conocer todos los detalles.

La consulta está prevista para el 6 de junio y podrán participar los vecinos del perímetro más cercano al terreno ubicado entre las calles Martín de Zamora y Cristóbal Colón, debidamente inscritos.