La Comisión Regional del Medioambiente de los Ríos sancionó a la empresa Colbún por más de 30 millones de pesos, por incumplimientos a las normas y condiciones ambientales establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro.

El organismo medioambiental resolvió por mayoría aplicar una amonestación y 7 multas que corresponden a un total de 875 UTM. La medida se adoptó en base a una serie de antecedentes recopilados por los servicios públicos, que permitieron determinar que eran suficientes para sancionar a Colbún.

La Corema de Los Ríos, acordó sancionar a la empresa por ocho incumplimientos a las normas y condiciones ambientales establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental con que fuera aprobado el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, en octubre de 2008.

El intendente de Los Ríos y presidente de la entidad, Juan Varas, dijo que la sanción corresponde al deber que tienen de fiscalizar que todas las medidas sean cumplidas por las empresas. Además agregó que Colbún ha manifestado en todo momento su colaboración para cumplir con las normativas ambientales.

Luego del proceso sancionatorio llevado a cabo por los diversos servicios públicos, la Corema resolvió que existían las pruebas suficientes para sancionar a la empresa Colbún por ocho incumplimientos, entre los que destacan falencias en la implementación de una piscina con fisuras, carencias en los monitoreos de calidad del agua y del eje hidráulico, además de deslizamientos y desprendimientos de taludes con arrastre de sedimentos.

Además, se verificó que no existía control de intensidad del tránsito, modificación en el lugar de descarga de la planta de tratamiento de aguas servidas y corte de bosque no autorizado.

En tanto, Alejandro Amenábar, gerente del proyecto, señaló que desde que se plantearon las observaciones, la empresa ha tomado todas las medidas necesarias para regularizar cada uno de los puntos de preocupación para la autoridad. En ese sentido, es necesario dar cuenta que ninguno de ellos significó en ningún momento la generación de nuevos impactos ambientales no evaluados.