Dirigentes de la Minera Collahuasi, solicitaron a la Intendenta de Tarapacá iniciar una investigación frente al violento desalojo policial, ocurrido ayer en el yacimiento para frenar el movimiento minero.

Por su parte, Collahuasi aseguró que la orden de intervención policial fue instruida por la justicia.

Tras la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros para finalizar con la huelga de los mineros, que había comenzado el viernes pasado, los dirigente decidieron deponer la toma y el paro con el objetivo de no colocar en peligro la vida de los trabajadores.

Así lo señaló el representante de los mineros contratistas y subcontratistas, Víctor Reyes, quien manifestó su preocupación por la forma en que se decidió desalojar a los trabajadores de la minera.

En este sentido, aseguró que se solicitó a la autoridad regional que inicie una investigación para determinar desde donde salió la orden de intervenir el yacimiento, y por ende, el movimiento minero.

De esta manera, y resuelta la investigación, los trabajadores de la minera realizarán acciones legales contra los que resulten responsables.

Según informó la vocera de la Compañía, Bernardita Fernández, la orden de intervención policial habría sido emitida desde la fiscalía, para controlar el supuesto desorden que había al interior del yacimiento.

Por otra parte, y frente a la posibilidad de diálogo, Fernández indicó que se está haciendo un levantamiento de los daños causados por la toma, por lo que luego se realizará una evaluación para ver si es conveniente realizar una nueva mesa negociadora.

Ante esto, los trabajadores de Collahuasi señalaron que se mantendrán en Estado de Alerta, ya que si no se inician prontamente las conversaciones para solucionar las demandas por mejoras laborales, los mineros reactivarán la toma y el paro.

Por ahora Collahuasi comenzó a operar en una forma restringida y se espera que vuelva a operar a niveles normales en los próximos días.