La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales llama a hacer ocupación de los terrenos del borde costero, en rechazo al proyecto de ley que pretende evitar la reconstrucción en las zonas inundadas por el maremoto.

Hugo Arancibia, Presidente Nacional de la Confepach, dijo que todos los consejeros ya acordaron llamar a su gente a tomarse los terrenos donde vivieron toda su vida y a reconstruir cuanto antes sus hogares.

Lo anterior, porque Arancibia, asegura que esta es la excusa perfecta del Gobierno, para invadir la zona de los pescadores artesanales. De lo contrario, debería prohibirse la construcción en la costa de todo Chile, sentenció.

Por su parte el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, se reunió con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y también expresó su rechazo a este proyecto de ley, indicando que se deben tomar otro tipos de medidas de seguridad.

La misma crítica hizo el edil de Tomé, Eduado Aguilera, quien dijo que ellos se ponen como plazo septiembre para iniciar la reconstrucción, pues la comuna vive principalmente del turismo y en el verano necesitan ingresos.

Si bien los ediles no respaldan las acciones radicales que planea la Cofepach, dijeron comprender la desesperación de los hombres de mar, en especial con la modificación al proyecto que permitiría la construción de industrias en las zonas afectadas por el tsunami.