Radio Bío Bío

Mas de mil 800 habitantes de la localidad de Radal de la comuna de Freire, contarán a la brevedad nuevamente con abastecimiento de agua potable, al avanzar las obras de reposición del sistema de almacenamiento y distribución del vital elemento, destruido por el terremoto del 27 de febrero.

Las obras consisten en la reposición del estanque elevado el cual abastecía de agua potable a más de 350 viviendas de Radal y que colapsó a consecuencia del sismo, dejando sin agua potable a los habitantes de esta pequeña localidad.

Los trabajos consideran la instalación de una nueva torre de 20 metros de alto con su respectivo estanque con capacidad para almacenar 100 metros cúbicos de agua, incluyendo las interconexiones hidráulicas entre el estanque y la red existente, medidores del caudal del sistema, y la reposición del cerco perimetral.

La reposición de este sistema de APR, se inserta dentro de la obras de emergencia de los Sistemas de Agua Potable Rural dañados por el terremoto, con una inversión de 128 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Se estima que los trabajos finalicen a fines del presente mes de mayo.

Además en la región se trabaja en la reparación de 62 sistemas de agua potable rural que fueron dañados por el terremoto, todos con distintos grados de severidad, de ellos hay 5 que están siendo repuestos.