Durante esta semana, el Estado deberá contestar la petición que realizó la Comisión para la Cooperación Medioambiental de Canadá, instancia que acogió una denuncia del Consejo de Defensa de la Patagonia que impugna la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén.

Marcelo Castillo, abogado del organismo ambiental chileno, afirmó que la aceptación del reclamo se basa en que Chile pasó a llevar su propia legislación y acuerdos internacionales sobre esta materia.

El abogado indicó además que esta reclamación de la instancia ambiental canadiense coloca a Chile en una difícil situación debido a que ya en una oportunidad pidió una prórroga para responder la petición del organismo que actúa en base a un acuerdo bilateral suscrito con la nación norteamericana.

Por su parte, el integrante de la comisión de medioambiente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy, planteó que si bien está seguro que el gobierno cumplirá con la legislación sobre el tema, el país está en un momento de definiciones respecto a su matriz energética.

Según los plazos, el gobierno deberá responder en los próximos días la reclamación de la Comisión para la Cooperación Medioambiental de Canadá.

El Consejo de Defensa de la Patagonia ha presentado diferentes acusaciones por infracciones a las leyes nacionales a raíz del proyecto de construir 3 centrales en la Región de Aysén, entre ellas por transgredir la ley general de aguas, todo lo que finalmente llevará a que el proyecto no se concrete según plantean desde la instancia medioambiental.