Cerca de 300 mil chilenos sufren a diario por una enfermedad poco conocida, la fibromialgia. Los estudios internacionales señalan que entre un 3% y 5% de la población sufre de esta patología, lo que constituye un real problema de salud pública, destacando que de este porcentaje un 90% de quienes la padecen son personas del sexo femenino.

Marcelo De Giorgis

Ccdm.cl

En conversación con Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar, el doctor Marcelo De Giorgis, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, señaló que la fibromialgia es un síndrome doloroso miofascial crónico, es decir muscular, que típicamente causa dolor general en la espalda y genera sensibilidad al tacto en ciertas áreas del cuerpo.

Además, quienes la padecen son frecuentemente víctimas de una fatiga severa, problemas para dormir, articulaciones rígidas, dolores de cabeza y depresión, razón por la cual suele confundirse con cuadros depresivos, gananciales de reposos injustificados que llevan a no hacer una terapia adecuada.

Hoy, en el día nacional de la fibromialgia, se busca sensibilizar a la ciudadanía y a los organismos relacionados con el área de la salud junto con orientar a las personas a realizarse chequeos e informarse sobre esta patología.

Escucha la entrevista de A Toda Radio, en Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar.