Si preguntan a un policía griego quién es el manifestante más inclaudicable, temerario y revoltoso de todos los que les ha tocado enfrentar durante los últimos años, no se sorprendan si les responde que no se trata de un estudiante o de un terrorista.

Se trata de un perro.

Y es que las crudas protestas que han puesto a Grecia en las primeras planas del mundo también han llamado la atención por un conocido personaje de la acción popular. Se trata de Lukánikos (o Louk), el “perro de los disturbios”, un can que tradicionalmente ha acompañado a universitarios y trabajadores en las protestas callejeras, apareciendo en prácticamente todas las imágenes que se han captado de las manifestaciones.

Su historia es para no creerla, ya que Lukánikos es hijo e imagen idéntica de Kanellos, el perro que durante años “lideró” las protestas de los estudiantes en Atenas, hasta su muerte en 2008 por causas naturales. De hecho los universitarios lo querían tanto que además de albergarlo en el campus, le compraron una silla de ruedas canina para ayudarlo cuando estuvo demasiado viejo para caminar.

Hoy, Lukánikos sigue la tradición de su revoltoso padre, marchando frente a las columnas de manifestantes y lanzándose en picada contra la policía… la que sin embargo no tiene mucho que temer ya que además de no hacerles daño, saben que tiene todas sus vacunas al día.

La dinastía perruna se ha convertido en todo un símbolo de rebeldía, al punto de tener su propio grupo de Facebook con más de 23.000 seguidores y un artículo en el periódico inglés The Guardian, tras lo cual ganó la atención de la prensa mundial.

Prensa que claro, no ha venido a Chile… donde tenemos perros en todas las protestas.

Agradecemos a Rodrigo Labrín por señalarnos esta noticia.