El presidente de Venezuela Hugo Chávez aseguró este miércoles que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “no quiere entender” que él tiene “derecho a responder” a los comentarios emitidos por los candidatos presidenciales de Colombia.

Hugo Chávez

Fotopresidencia.cl

“Insulza no entiende o no quiere entender, debe ser para que lo aplaudan en Washington. (Dice) que Chávez no debería inmiscuirse o dar declaraciones sobre las elecciones en Colombia”, comentó el mandatario durante un acto público.

“¿Insulza habrá leído los discursos de algunos candidatos que han basado su campaña en mí? Yo tengo derecho a responder. Si ellos se meten conmigo yo tengo el mismito derecho de responderle”, añadió.

Chávez aseguró que ha sido “bastante respetuoso” y no ha contestado “a nadie de mala manera” e insistió en su postura de que no tiene preferencias “con ninguno de los candidatos.

El martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que “no es una buena” práctica que Chávez se pronuncie sobre las elecciones colombianas, aunque no la consideró una intervención.

“No me gusta que gente de un país hable sobre las elecciones de otro país. No es una buena práctica (…). No lo llamo intervención, es una mala práctica”, señaló Insulza durante un debate.

El presidente venezolano se ha referido en numerosas ocasiones a las elecciones presidenciales en Colombia, criticando al candidato oficialista Juan Manuel Santos, a quien ha calificado como una “amenaza” para la región porque “pudiera generar una guerra en esta parte del mundo”.