Ex Liceo de Hombres de Los Ángeles | Marcelo Baez

Ex Liceo de Hombres de Los Ángeles | Marcelo Baez

El alcalde de Los Ángeles, Joel Rosales, realizó un llamado a todos los referentes culturales de la comuna a acatar la resolución del informe de la Dirección Regional de Arquitectura que revela severos daños en la infraestructura del ex Liceo de Hombres de Los Ángeles, por lo cual tendría que demolerse.

En conversación con La Radio, Rosales reconoció que según su parecer la infraestructura -que data de 1905- tendría que ser demolida, puesto que restablecer su infraestructura no es económicamente viable para la institución municipal.

Rosales aseveró que lamenta la situación pero que es simplemente la realidad, al no ser clara la posibilidad de que entidades internacionales puedan financiar los costos de reparación, que parten por un estudio de ingeniería de reposición.

Además, la primera autoridad comunal señaló que de demolerse no sería el 100% de las dependencias, ya que la parte más complicada en su infraestructura es lo que albergó a la escuela E-885 Pedro Ruíz Aldea. Esa es la parte de la infraestructura que debería desaparecer, no así la fachada y obra gruesa de lo que se ocupaba como internado del ex Liceo de Hombres, sentencia Joel Rosales.

Por último, el Edil sentenció que todavía está pendiente agendar las fechas de ejecución, pero pidió la comprensión en general sobre estas decisiones ya que para la Municipalidad es prioritario un lugar útil que un edificio abandonado y en peligro latente de desplomarse.

Estas declaraciones se desmarcan absolutamente de las opiniones esgrimidas por arquitectos, ingenieros y actores culturales que piden la reparación del edificio por su estilo colonial e importancia histórica, como referente de la antigua ciudad de Los Ángeles.