El presidente estadounidense, Barack Obama, asumió este miércoles la responsabilidad de la muerte de civiles durante operaciones militares en Afganistán, rechazó ese tipo de muertes y reafirmó la decisión de destruir a Al Qaida.

Imagen: osborneblog.com

“A fin de cuentas, yo soy responsable, así como el general (comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, Stanley) McChrystal es responsable, cuando alguien que no está en el campo de batalla resulta muerto”, dijo Obama junto al presidente afgano Hamid Karzai, a quien recibió en la Casa Blanca.

“Y eso es algo que debo asumir, como toda persona implicada en una operación militar. Por lo tanto, no tomamos esto a la ligera”, aseguró el presidente, en respuesta a las protestas realizadas anteriormente por Karzai contra las fuerzas occidentales por la muerte de civiles afganos en las operaciones militares.

“Queremos reducir el número de víctimas civiles, y no solamente porque ello sea un problema para el presidente Karzai. Queremos reducir su número porque no quiero que mueran civiles. Y haremos todo lo que esté en nuestro poder para evitarlo”, destacó Obama.

Pero también destacó que “la guerra es dura y difícil, y se cometerán errores. Y nuestros soldados asumen riesgos para reducir el número de víctimas civiles”, concluyó el mandatario.

A su vez, Obama destacó la “amplia y profunda” sociedad que Estados Unidos mantiene con Afganistán y destacó que él y su contraparte afgana Hamid Karzai renovaron su desafío de vencer a Al Qaida.

Ambos mandatarios buscaban tender puentes luego de meses de acusaciones sobre fraude electoral y de corrupción en el gobierno de Karzai.

“Como hemos visto, aquí en Estados Unidos, Al Qaida y sus aliados extremistas continúan complotando en las regiones fronterizas de Pakistán y Afganistán y una crecicente insurgencia talibán podría significar un refugio mayor para Al Qaida y sus seguidores”, indicó Obama tras el diálogo mantenido en la Casa Blanca con Karzai.

“Entonces hoy estamos reafirmando nuestra meta compartida de desbaratar, desmantelar y combatir a Al Qaida y a sus aliados extremistas en Afganistán y Pakistán”, agregó.

La administración Obama tendió una alfombra roja a Karzai durante su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos, mientras que funcionarios de ambos países, entre quienes se cuenta la secretaria de Estado Hillary Clinton, calificaron la relación entre ambos países como de futuro “compartido”.