Atlético Madrid

Atlético Madrid vía mirjamari en twitpic

Atlético de Madrid se tituló campeón este miércoles de la Europa League, primer título ‘Colchonero’ en el Viejo Contiente luego de 48 años, tras vencer por 2-1 en tiempo suplementario al Fulham inglés en la final disputada en Hamburgo.

El equipo español giró a cuenta del gran rendimiento de la dupla ofensiva sudamericana conformada por el argentino Sergio Aguero y el uruguayo Diego Forlán, quien anotó los dos goles a pase de su compañero, el último a los 116 minutos de juego.

Con ello el conjunto ahora dirigido por Quique Sánchez Flores logra la primera corona desde la Recopa 1962, que obtuvo ante Fiorentina y deja atrás una mala racha de tres subcampeonatos: el último en 1986 cuando perdió la Recopa ante Dinamo Kiev en Lyon.

En la primera etapa el cuadro español salió con todo en busca de la apertura del marcador y, de hecho, tuvo la más clara en un zurdazo al poste de Forlán a los 12 minutos.

El delantero uruguayo tuvo su revancha en los 31′ cuando aprovechó un remate mordido del ‘Kun’ Agûero para batir al arquero australiano Mark Schwarzer en posición lícita. Buen momento del seleccionado charrúa, quien venía de dar la clasificación al cuadro ‘Colchonero’ ante Liverpool.

Sin embargo, el conjunto londinense empató a los 37′ por intermedio de Simon Davies, quien remató un zurdazo de primera para dejar estéril la resistencia del buen portero De Gea, tras un buen centro de Gera que peinó involuntariamente el portugués Assuncao.

En el complemento los pupilos de Roy Hogdson recuperaron el control del balón y se procuraron las mejores ocasiones, ante un ‘Aleti’ que pareció sentir el desgaste del partido y la campaña en tres competencias. La más clara fue otro disparo de Davies, que en esta ocasión detuvo formidablemente el meta seleccionado hispano (60′).

En el tiempo extra el Atlético prefirió esperar en su campo debido al cansancio y por esa estrategia se generó las mejores chances: a loa 101 el meta sacó un centro rasante que buscaba al ‘Kun Agûero’ y después el propio seleccionado argentino desvió increíblemente en plena área chica tras un desborde de Diego Forlán (105′).

Al final el ‘Kun’ Aguero se envalentonó y realizó un enorme desborde por izquierda que encontró a Forlán, quien anotó con un suave toque con borde externo ante la férrea marca de un zaguero para batir a Schwarzer en los 116 minutos.

Final feliz para una muy buena campaña del ‘Aleti’, que vino eliminado de la Champions a los 16ª de final de la Europa League, donde eliminó a Galatasaray, Sporting de Lisboa, Valencia y Liverpool.

Fulham, por su parte, lamentó no ganar su primer título internacional en 131 años de historia. Mérito eso sí para este cuadro londinense de Roy Hogdson, que se clasificó segundo tras la Roma de David Pizarro en su grupo y, luego, eliminaría a Shakhtar Donetsk, Juventus, Wolfsburgo y Hamburgo en semifinales.

Atlético de Madrid no festejaba un título desde el doblete criollo de la temporada 1995-1996 e, incluso, aun no termina la temporada para los ‘Colchoneros’, porque disputarán el próximo miércoles la final de la Copa del Rey ante Sevilla en el Nou Camp.