Notas


Anuncian próximo comienzo de juicio a juez Garzón por investigar dictadura franquista en España

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez del Tribunal Supremo español ordenó este miércoles el inicio de las audiciones del juicio al magistrado Baltasar Garzón por haber investigado la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil española y el franquismo, indicaron fuentes judiciales.

Baltasar Garzón | Wikipedia

Baltasar Garzón | Wikipedia

El juez del Supremo Luciano Varela, encargado de procesar a Garzón, ordenó la “apertura del juicio oral”, es decir, que se hagan las gestiones necesarias para el comienzo de las audiciones de los protagonistas del juicio, en una fecha aún por determinar, según las fuentes.

El juicio oral o comparecencia de Garzón, querellantes y testigos ante el juez es la etapa posterior a la instrucción o investigación del caso.

Garzón será juzgado por llevar a cabo brevemente en 2008 una investigación sobre los 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años de la dictadura franquista (1939-1975).

Según los querellantes, el juez sabía que no tenía competencia para ello e ignoró la ley de Amnistía decretada en 1977 para esos crímenes.

Tres organizaciones consideradas de extrema derecha, Manos Limpias, Falange Española y de las JONS, y Libertad e Identidad, presentaron una demanda contra el juez, de 54 años, conocido internacionalmente por su defensa de la justicia universal y por lograr la detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres en 1998.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados