El director deportivo de la selección de Sudáfrica, Sipho Nkumane, fue suspendido de sus funciones a un mes del inicio del Mundial, indicó este martes la federación de este país (Safa).

Imagen: sportinglife.com

Nkumane y el director comercial de la Safa, Victor Nosi, son objeto de una investigación disciplinaria y permanecerán suspendidos hasta que se aclare, explicó este organismo en un comunicado de prensa sin precisar cuáles son las acusaciones.

Durante el periodo de entrenamiento del combinado nacional en marzo, en Brasil, Nkumane no fue autorizado para acompañar al equipo por presentar un retraso en sus tareas administrativas, según la agencia Sapa.

En cuanto a Mosi, el periódico Sunday Times le acusó el domingo de estar implicado en la cesión de la marca Bafana a una empresa independiente, lo que representa un déficit de 80 millones de rands (10,5 millones de dólares ó 8,3 millones de euros) para la Safa.

Ninguno de los responsables están involucrados directamente en los entrenamientos de la selección, pero la suspensión ilustra el desarrollo del fútbol sudafricano sometido a disputas personales y al contrarendimiento deportivo.

Los Bafana Bafana se encuentran clasificados en el puesto 90 del ránking mundial de la FIFA. Sólo los norcoreanos se hallan por debajo, en el 106º lugar entre los 32 equipos participantes en el Mundial.

Encasillados en el grupo A, se medirán a Francia, México y Uruguay.