Volcán Villarrica

Volcán Villarrica

Sólo una sugerencia de evitar ascensiones al cráter del volcán Villarrica, incluye la decision de la Onemi de elevar a nivel “verde 2, el estado de alerta respecto del macizo, cuyo lago de lava al interior del activo cráter, ha exhibido manifestaciones levemente mayores a lo habitual.

Fernando Gil, director del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), precisó que el aumento de la actividad de la hoya de lava en el cráter, les impulsó a modificar en un grado el nivel de alerta temprana preventiva respecto del volcán Villarrica.

Lo anterior derivó en pequeñas explosiones que han alcanzado el borde del cráter, explicó el experto, agregando que durante la noche se puede advertir mayor luminosidad en el cráter del Villarrica.

Miguel Mellado, gobernador de Cautín, con énfasis aclaró que la idea es evitar los ascensos a la zona del cráter que dicho sea de paso, es uno de los mayores atractivos que ofrecen numerosas empresas turísticas de la zona, pero insistió que sólo se trata de una sugerencia preventiva.

Con esta decisión de la Onemi, el Villarrica está bajo alerta temprana preventiva “verde 2″ y el Llaima con alerta “amarilla” y en este último caso, la restricción de acceso al cráter e incluso al parque nacional Conguillío en cuyo interior está emplazado.