Una pena de 25 años de cárcel pedirá el Ministerio Público de Los Ángeles para el hombre sindicado como el cabecilla de banda internacional dedicada al tráfico de drogas, cuyo juicio se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad.

Este caso sin precedentes en la historia delictual de Los Ángeles, tiene a 5 imputados por el operativo realizado en diciembre de 2008, entre ellos, un ciudadano peruano que habría comprado 20 kilos de cocaína de altísima pureza en Perú y la introdujo al país, hasta ser capturado en Coquimbo.

Los formalizados son Rodolfo Salgado Rojas y su pareja Emerlinda Sanhueza Martínez, acusados de financiar la compra de la sustancia ilícita; el ciudadano peruano Manuel León y otras dos personas que son parientes de la pareja.

El fiscal Rodrigo Bascunán aseguró que existen elementos de prueba suficientes en contra de los imputados, luego de una exhaustiva investigación.

El prosecutor afirmó que debido a que Salgado Rojas es sindicado como el cabecilla de la banda, el Ministerio Público pedirá 25 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas.

Sin embargo, el abogado defensor de la pareja, Luis Zegpi, aseguró que ambos no tienen ninguna vinculación con la droga incautada en Coquimbo.

El juicio oral por tráfico de drogas se realiza más de un año y medio después del operativo simultáneo efectuado en Coquimbo y Los Ángeles, que permitió incautar la droga y detener a los sospechosos.

Esto se efectúa en medio de un fuerte dispositivo de personal especializado de Gendarmería para asegurar el normal desarrollo del procedimiento.

En tano, se estima que el juicio se prolongará hasta el viernes debido a la gran cantidad de testigos convocados para el caso y a que la sala debe alternar su uso para realizar otros juicios, pues el recinto facilitó parte de sus dependencias a otros tribunales de la ciudad.