El ministro de Educación, Joaquín Lavín, sentenció que la movilización universitaria prevista para mañana es “injustificable y para perder clases”. Además reiteró el anunció de clases complementarias en televisión abierta con el objetivo de recuperar las materias perdidas por el terremoto.

De visita en Concepción, el secretario de Estado se refirió a la movilización anunciada para mañana por parte de los estudiantes universitarios, señalando que se trata de un año difícil y que requiere de la solidaridad de todos, haciendo hincapié en que cada uno es responsable de los llamados que hace.

No obstante, ayer hubo una reunión con la Confech, en la que se le expusieron las críticas a la entrega de las becas de emergencia y otras más generales como el financimiento de la educación superior. Con respecto a esto, Joaquín Lavín dijo que las manifestaciones no tienen justificación y no corresponden al actual escenario del país.

Consultado por Radio Bío-Bío en torno a la necesidad de recuperar las materias perdidas, el secretario de Estado reiteró que se establecerá un sistema de clases a través de televisión abierta, que ahora está en proceso de licitación para establecer a través de qué canal se transmitirá. Lo claro hasta ahora es que quieren comenzar este mismo lunes.

Todas estas declaraciones las hizo Lavín mientras acompañaba a unos estudiantes de la zona a cobrar su beca de Emergencia en la casa central del BancoEstado en pleno centro de Concepción. Este beneficio ha sido también cuestionado por los estudiantes y autoridades universitarias, en vista de que lo consideran insuficiente para evitar la deserción.

A lo que el Ministrio de Educación respondió que se trata de una ayuda, que siempre se está complementando con otros programas, como las becas de alimentación de la Junaeb.

Frente al cuestionamiento de los establecimientos particulares subvencionados por la falta de financiamiento, Lavín fue enfático en que la mira está puesta en los municipales ahora y que no “habrá regalos”, sino que sólo créditos de la línea de Corfo y del Banco Estado.