El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, recalcó este martes en el Congreso el llamado a aprobar el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción del país luego del terremoto y tsunami de febrero, argumentando que la iniciativa fue enviada con suma urgencia porque “el gobierno necesita los recursos para ir en ayuda de las personas afectadas”.

Esto luego que legisladores de la Concertación solicitaran al Gobierno extender el tiempo de discusión del proyecto que actualmente es 10 días en cada Cámara, ante lo cual el ministro respondió que “nosotros hemos dicho que estamos abiertos a todas las sugerencias, puesto que los perfeccionamientos de los proyectos de ley se hacen en el Congreso”, sostuvo.

“Hemos demostrado que ese es nuestro espíritu, por ejemplo, en la ley del fondo de reconstrucción y donaciones, ustedes son testigos del perfeccionamiento y vamos a estar abiertos a las sugerencias. Sin embargo, hay que reconocer que hay urgencias, el terremoto ha afectado a millones de chilenos y nosotros necesitamos los recursos para ir en ayuda de las personas afectadas”, enfatizó.

Larroulet desestimó las críticas que se refieren a que la iniciativa sube algunos impuestos de manera transitoria y otros tributos de manera permanente, lo cual podría afectar las arcas fiscales. “Eso es un error, el programa que hemos planteado ayuda a financiar los US$ 8.500 millones que cuesta la reconstrucción y además hay algunos instrumentos que apuntan en el objetivo del gobierno de crear un millón de empleos”, precisó.

Respecto a la reunión que sostendrá esta noche con las bancadas de diputados de la Coalición por el Cambio en Valparaíso, el titular de la Segpres explicó que se trata de una “reunión normal de trabajo” que el gobierno estableció y en la cual se detallará el trabajo realizado por el Ejecutivo y se abordarán “las formas de coordinación que el Gobierno está estableciendo con la Coalición el Cambio”, explicó el secretario de Estado.