Los diputados radicales, Carlos Abel Jarpa y José Pérez, se reunieron con el fiscal nacional económico, Felipe Irrarazabal, para denunciar una posible colusión entre las cadenas ferreteras Easy, Homecenter y Construmar.

f_interJarpa

Carlos Abel Jarpa

Carlos Jarpa sostuvo que con esta situación se han configurado dos hechos irregulares en el programa “Manos a la Obra” que deben indagarse.

Uno de ellos es el rechazo por parte de las tres compañías a rebajar el 10% de los materiales, comprobado por los mismos parlamentarios en sus comunas.

Y el otro, el negativo efecto que está provocando en los propietarios de estas pequeñas ferreterías perjudicadas por la decisión del Gobierno de entregar los 8 mil millones de pesos a estas grandes cadenas.

En tanto, el diputado opositor, José Pérez, afirmó que en esta situación el Gobierno también tiene culpabilidad porque sin licitación destinó estos recursos para que estas tres empresas satisfagan las necesidades de los municipios en el ámbito de la reconstrucción.

Con todos los antecedentes que reúna el fiscal económico, Felipe Irarrázabal, en los próximos 60 días deberá resolver si existe admisibilidad de delito en los hechos, para posteriormente recurrir a los Tribunales de Justicia o a la Contraloría.