Los diputados franceses aprobaron el martes una resolución no obligatoria según la cual el velo islámico integral es contrario a los valores republicanos, etapa previa al examen de un polémico proyecto de ley que busca prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos.

La aprobación por unanimidad de esta resolución, que carece de fuerza de ley, es una decisión altamente simbólica en Francia, que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa, con unas seis millones de personas.

La mayoría de derecha en la Asamblea Nacional francesa (cámara Baja) y la oposición socialista respaldaron la resolución según la cual “las prácticas radicales que atentan contra la dignidad y la igualdad entre los hombres y las mujeres, entre las que figura el uso del velo integral, son contrarias a los valores de la República”.

“El ejercicio de la libertad de expresión, de opinión o de creencia, no podría ser reivindicado para obviar reglas comunes en detrimento de los valores, los derechos y los deberes que fundan la sociedad”, afirma el texto.

La resolución, considera “necesario” que “se apliquen todos los medios útiles para garantizar la protección efectiva de las mujeres que pudieron sufrir violencia o presiones, o que fueron en especial obligadas a usar el velo integral contra su voluntad”.