Solicitan ministro en visita para ver responsabilidades del Comandante en Jefe de la Armada en la fallida alerta de tsunami luego del terremoto.

Edmundo González

Edmundo González

Esta petición la realizó el abogado Raúl Meza, quien pidió a la Corte Marcial de la Armada en Valparaíso la designación de un ministro en visita que se abogue a indagar el actuar del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, luego de sus declaraciones formuladas ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades por la fallida alerta de tsunami del pasado 27 de febrero.

González señaló en su oportunidad que pasadas las 5 de la mañana, el SHOA de la Armada le informó que se había bajado la alerta tsunami, por lo que se había relajado.

El abogado señala que tras la exhibición del video grabado en la Onemi la madrugada del 27 de febrero, se da cuenta de una presunta responsabilidad de la Armada. Además, tras las declaraciones del Almirante en la comisión investigadora, es desantender el ejercicio del mando al relajarse.

Para Meza, estos hechos son materia de investigación y eventualmente podrían entrar a configurar el delito de incumplimiento de deberes militares. Por lo mismo, si es que se configura un cuasi delito de homicidio múltiple, en la justicia penal ordinaria sólo se obtendrán penas remitidas, lo que no ocurriría en la justicia militar donde las penas son más rigurosas.

Escucha las palabras de Raúl Meza tras solicitar el ministro en visita.

La justicia militar dará respuesta la próxima semana a esta solicitud.