Diputados oficialistas y de la Concertación se manifestaron abiertos a iniciar el debate sobre la actual administración de las cuotas de pesca que expira en 2012. La participación de nuevas empresas y el aumento de la cuota para la pesca artesanal, son algunas de las opciones que están sobre la mesa.

Imagen: subdere.gov.cl

Imagen: subdere.gov.cl

A dos años de que expire la actual administración de cuotas pesqueras, parlamentarios, empresarios y pescadores artesanales llamaron al gobierno a iniciar la discusión sobre esta norma.

Se trata de la Ley 19.713 promulgada en 2001 y que reordenó el sistema de extracción de recursos que realizan las industrias pesqueras por 10 años.

Este tiempo se cumple el 2012, por lo que crece la idea de comenzar a discutir nuevas reformas o simplemente prorrogar la actual ley.

Entre algunas tentativas, está la de generar una especie de licitación que permita a otras empresas parrticipar del mercado y obtener cuotas de pesca, mientras representantes de pescadores exigen mayor participación.

Esta participación será defendida, según dijo el presidente de los pescadores artesanales, Cosme Caracciolo.

En esa línea se manifestó el diputado DC, miembro de la Comisión de Pesca, Acuícultura e Intereses Marítimos, Gabriel Ascencio, quien llamó a estudiar la actual situación de los pescadores artesanales.

El diputado UDI también miembro de esta instancia legislativa, Carlos Recondo, pese a estar abierto a discutir el tema señaló estar de acuerdo con prorrogar la actual ley.

Sobre la posibilidad de entregar más beneficios a los pescadores artesanales, el parlamentarios señaló que se debe buscar un equilibrio para seguir fortaleciendo a la industria pesquera sin perjudicar a los más pequeños.