Israel afirmó el lunes que seguirá construyendo en los dos próximos años viviendas en Jerusalén Este anexionado, mientras que los palestinos protestaron oficialmente ante Washington contra un nuevo proyecto.

“Es evidente que vamos a seguir construyendo en los dos próximos años en Gilo, Pisgat Zeev, French Hill y otros”, dijo Yulio Edelstein, ministro de Información, a la radio pública, en referencia a los barrios de colonización israelí construidos después de 1967 en el sector oriental de mayoría árabe de la Ciudad Santa.

La comunidad internacional no reconoce la anexión de Jerusalén Este después de su conquista por Israel en junio de 1967.

Edelstein confirmó no obstante que la construcción de 1.600 nuevas viviendas en la implantación de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este, no comenzará antes de dos años, recalcando que se trata de un plazo habitual para realizar este tipo de proyecto.

El portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, Nir Hefetz, desmintió que Israel se hubiese comprometido a congelar este importante proyecto inmobiliario, como lo anunció el Departamento de Estado norteamericano.

Estas declaraciones se producen cuando acaban de iniciarse, desde el domingo, frágiles conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos bajo los auspicios de Estados Unidos.

La Autoridad Palestina indicó el lunes que había protestado oficialmente ante Estados Unidos por la construcción de nuevas viviendas para colonos judíos en Jerusalén Este, un día después del anuncio del lanzamiento de conversaciones de paz indirectas.

La ONG israelí anticolonización “La Paz Ahora” acusó en un informe publicado el domingo a las autoridades israelíes de querer construir 14 viviendas en el barrio árabe de Ras al Amud, en un edificio que albergaba hace dos años el cuartel general de la policía de Cisjordania.

“Hemos protestado oficialmente ante la administración estadounidense. Le hemos dicho que consideramos este acto como una gran provocación”, declaró a la AFP el principal negociador palestino Saeb Erakat.

“La Autoridad (palestina) ha pedido a (Washington) que actúe para parar la construcción de ese foco de colonización”, añadió

Un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desmintió categóricamente la existencia de ese proyecto.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llamó a Washington a “reaccionar” al anuncio de la continuación de la colonización judía.

“La administración estadounidense debe reaccionar a estos actos israelíes ya que nos prometió” que se suspendería la colonización judía en Cisjordania ocupada, declaró Abas a la AFP. “Es necesario que reaccione”, insistió.