La intendenta de Bío-Bío, Jaqueline Van Rysselberghe, revierte artículo del proyecto de ley de borde costero que impide la edificación en el plazo de un año en las zonas afectadas por el maremoto. La jefa del Gobierno Regional calificó la decisión del Ejecutivo como una falta de respeto.

El pasado fin de semana el Concejo Municipal de Talcahuano que encabezó el alcalde, Gastón Saavedra, rechazó enérgicamente el artículo 3 de la iniciativa legislativa, que limita la reconstrucción en las zonas arrasadas por el tsunami en al menos un año.

Esta vez la Intendenta Jaqueline Van Rysselberghe, criticó el centralismo de esta decisión y sostuvo que no se puede imponer a la región desde un escritorio en Santiago, medidas tan polémicas como ésta.

La Jefa del Gobierno Regional confirmó que conversó con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que este artículo que limita la edificación, no estará en el proyecto de ley definitivo de borde costero.

Jaqueline Van Rysselberghe dijo que en el próximo mes el Plan Maestro para el Borde Costero mostrará sus primeras propuestas. En tanto, insistió que la gente volverá donde tenía sus casas originalmente y que sólo habrá modificaciones en las cotas de construcción. Ésta última, en el caso de Dichato se elevará a 2 metros.