El fiscal nacional, Sabas Chahuán, defendió este lunes la utilización de escuchas telefónicas, impugnando de este modo al diputado (PPD) Felipe Harboe, en cuanto a que este método es inconstitucional.

Al respecto, Sabas Chahuán, expresó que “no estoy de acuerdo con el diputado Harboe. De hecho, recibí al diputado Harboe y Burgos y les expliqué el proyecto y no estamos haciendo nada que no se pueda hacer con la ley actual”.

Junto con esto, Chahuán comentó que “las interceptaciones telefónicas se están haciendo a petición de un fiscal y siempre con la autorización de un juez de garantía. Así se hace en un sistema democrático y así está previsto. La única diferencia es que en ciertas investigaciones complejas y sin prescindir de las policías estamos haciendo un análisis más detallado por parte del fiscal a cargo de la causa y un equipo de dos o tres analistas dentro de los recursos escasos que tenemos para facilitar la persecución en casos complejos y eso ha funcionado”.

Chahuán además comentó que esta medida es para respaldar la labor de los policías y las interceptaciones telefónicas no superarán el 0,1 por ciento de las intervenciones que se hacen al año.