Un alto riesgo de ser objeto de grooming o acoso por Internet para los escolares chilenos reveló el informe “Exposición Electrónica de adolescentes en redes sociales Chile 2010″ ,que realizó la Subsecretaria de Investigaciones junto a la Universidad Bernardo O’Higgins, y luego del análisis de más de 500 páginas de Fotolog, Facebook y otros sitios sociales de menores de edad.

Grooming

Nopornoinfantil.blogspot.com

Según explicó el subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, mas del 90% de quienes están en las redes sociales de la red, son ubicables y desde esa perspectiva pueden ser objeto de grooming. Datos tan básicos como el colegio donde estudia, o los círculos que frecuenta son más que suficientes para que alguien llegue directo a un colegio a preguntar con una persona y con suficientes datos para hacerse pasar por un amigo.

La investigación deja en evidencia que si bien los usuarios restringen el acceso a sus perfiles, no están excluidos del riesgo a ser contactados por desconocidos que, entre otros, puedan suplantar su identidad y generar un contacto que finalmente puede convertirse en grooming.

Ante esto las autoridades recomiendan a los menores no entregar datos personales o de la familia, como nombres, dirección o teléfonos por Internet, y no establecer contacto con personas conocidas por intermedio del chat sin el conocimiento o autorización de los padres, además de no contestar mensajes que los hagan sentir incómodos o avergonzados y contarles siempre a un adulto de confianza si es que esta situación ocurre.

Chile es uno de los primeros países del mundo con usuarios de Fotolog. Cifras de la consultora Divergente, dan cuenta que los usuarios son principalmente adolescentes y jóvenes (un 60% tiene entre 12 y 17 años, el 3% tiene menos de 12 años, y 10 de cada 7 usuarios son mujeres.

Un 42 % de los alumnos chatea con desconocidos que se encuentren en línea. Aunque el grooming existe desde hace varios años, en Chile las primeras denuncias formales de padres se han producido recién en el último tiempo. La brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones detectó 28 casos en 2007.