Notas


Dos periodistas detenidos en México por grabar la casa de un ministro del gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un camarógrafo y un fotógrafo de una revista mexicana fueron capturados y permanecieron detenidos varias horas por grabar imágenes de la vivienda del secretario (ministro) de Seguridad Pública, blanco de amenazas del narcotráfico, denunciaron este lunes agremiaciones de prensa.

Carlos Salazar y Carlos Ferrer fueron capturados junto a su chófer el 5 de mayo cuando realizaban un trabajo para la revista electrónica “Reporte Indigo” frente a la vivienda de Genaro García Luna, secretario de Seguridad, indicó un comunicado de la Red Internacional por la Libertad de Expresión (Ifex).

Felix Arredondo responsable de “Reporte Indigo”, dijo a Ifex que sus colaboradores trabajaban en una serie de reportajes iniciados en 2009 sobre propiedades millonarias de García Luna, que la publicación considera incompatibles con sus ingresos como funcionario.

La detención fue anunciada la misma noche de ese miércoles por un comunicado oficial que no especificó que los capturados fueran periodistas, sino que se limitó a señalar que se trataba de tres personas de las que se sospechaba “vigilaban a la esposa y a los dos menores” hijos del ministro.

“La dependencia de García Luna emitió un boletín y entregó un video a medios electrónicos en el que se les muestra durante el interrogatorio inicial, sin precisar en un solo momento que se trata de periodistas”, agrega el comunicado de Ifex.

Los tres fueron liberados al día siguiente, aunque una fuente de la fiscalía dijo a la AFP este lunes que la averiguación en su contra continua en curso.

García Luna, responsable de operaciones contra el crimen organizado, es blanco de amenazas de organizaciones del narcotráfico desde 2009 según su despacho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados