Notas


Deuda de chilenos casi se duplica en 10 años y crecen créditos de consumo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El endeudamiento de los hogares chilenos casi se duplicó en la última década, al pasar del 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2000, a 39,1% en 2009, unos USD 62.500 millones, siendo los créditos de consumo los que más crecieron, según un estudio difundido hoy.

Monedas

Socializacion.org

De acuerdo con un informe del Banco Central (BC), las principales causas del aumento de la deuda son las bajas tasas de interés e inflación durante el período y un entorno económico favorable, que elevó las tasas de crecimiento del PIB hasta 6% entre 2004 y 2005.

El PIB chileno en 2009 superaba los USD 160.000 millones de dólares, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la deuda de los hogares chilenos equivale a unos USD 62.500 millones.

El estudio también revela cambios en las tendencias, como que la participación de los bancos en el endeudamiento de los chilenos disminuyó en los últimos diez años de 81% a 72,1%, en favor de instituciones no bancarias.

“El cambio más profundo se produjo en el mercado de los créditos de consumo, en que las instituciones emisoras de crédito no bancarias aumentaron su participación desde un 26% del mercado en el año 2000 al 47% en 2008″, asegura el instituto emisor.

Los acreedores que más crecieron son las casas comerciales, que además de su oferta de productos, facilitan a sus clientes préstamos de consumo mediante tarjetas de crédito propias.

Las hipotecas representan el 45,09% de la deuda de los hogares chilenos, seguida por 23,15% de deuda bancaria por consumo, y por 11,12% procedente de las tarjetas de crédito emitidas por las casas comerciales. Los porcentajes restantes responden a hipotecas de compañías de seguros, cajas de compensación, por compra de automóviles o créditos universitarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados