Agentes paraguayos capturaron el fin de semana a 13 bolivianos que transportaban al menos 10 kilos de cocaína distribuidos en cápsulas en sus estómagos, informó el lunes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Más temprano la entidad paraguaya había anunciado el arresto de 10 “mulas” en dos ómnibus de pasajeros procedentes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en sendos operativos en la localidad de Mariscal Estigarribia, a 550 km al noroeste de Asunción y a 250 km de la frontera boliviana.

Pero un nuevo informe dio cuenta de tres nuevas capturas.

Los agentes relataron que en una inspección de rutina, uno de los pasajeros entró en pánico por la presencia de un can antidrogas, por lo que ordenaron el traslado de 14 pasajeros al Hospital Regional de la ciudad para ser sometidos a rayos X.

Las pruebas evidenciaron que 10 de ellos habían ingerido entre 60 y 85 cápsulas cada uno, según el informe oficial.

Hasta la tarde del lunes, los detenidos evacuaron un total de 726 cápsulas. El martes volverán a ser inspeccionados para determinar si hay más drogas en su organismo, reportó la oficina regional de la Senad en Mariscal Estigarribia.

Los detenidos el sábado son Félix Calizaya Choque (40 años), Inés Cardozo Mamani (29), Sandra Cardozo Mamani (19), Ever Ambrocio Gallego (20 años), Jacinta Mamani Condori (35), Celia Medina Flores (21), Adolfo Mendes Cardenas (22), Egner Antonio Rivero Charupa (23), Cristino Rosales Canqui (33) y Silvana Ruiz Guzmán (21).

En un tercer procedimiento, el domingo, fueron detenidos Nicolás Flores Vilca (44), Susana Medrano Lomar (18 años) y Juanito Ramos Aguayo (25)