Como un ‘bochorno de las autoridades’, calificó el diputado Gustavo Hasbún (UDI) el haber anunciado de manera intempestiva esta preemergencia ambiental el día de ayer, lo que provocó que muchas personas fueran sorprendidas en plena calle con restricción vehicular.

Imagen: Gustavo Hasbún en Facebook

Imagen: Gustavo Hasbún en Facebook

A juicio del parlamentario, esta fue una decisión errada, ya que no tuvo los efectos requeridos para la descontaminación y que habla nuevamente de una falla en el modelo predictivo, la que se viene arrastrando desde los gobiernos de la Concertación.

Señaló el diputado, que se debe poner énfasis en estudiar un nuevo modelo predictivo, que otorgue nuevas garantías y prevenga de riesgos a la salud de las personas en la Región Metropolitana.

También Hasbún anunció que junto a otros parlamentarios de derecha, presentarán una iniciativa para aumentar las multas a quienes infrinjan la ley cuando se decreten medidas de emergencia.

De esta manera, proponen que la primera multa por restricción vehicular aumente de 1,5 a 10 UTM y posteriormente se vaya incrementando a 20, para que en una tercera oportunidad definitivamente se ordene el retiro del automóvil.

En el caso de las empresas más contaminantes, quiere el diputado también aumentar las infracciones a 300 UTM la primera de ellas, subiendo a 600 en la segunda oportunidad y en una tercera, el cierre definitivo de la empresa.

Las medidas duras, según Hasbún, van a permitir reducir los índices contaminantes en la Región Metropolitana.