A pesar de la abstención de los parlamentarios de la Concertación, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó este lunes el proyecto de Ley de Donaciones, el cuál debería ser votado mañana martes por la Sala de la Cámara Alta.

De esta forma los senadores Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) decidieron abstenerse de la votación como una señal de protesta para solicitar al gobierno que reponga un margen sustantivo del presupuesto a las regiones.

En ese sentido, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, valoró la aprobación del proyecto y aseguró que seguirán trabajando para que la iniciativa se convierta en ley.

“Es una alegría para nosotros la aprobación de este proyecto, tendremos que seguir trabajando para lograr que este proyecto sea ley, porque estamos convencidos que va en beneficio de toda aquella gente que se ha visto claramente perjudicada por los efectos del terremoto”, aseguró la autoridad de Gobierno.

En tanto, el senador Camilo Escalona aseguró que “los senadores de la Concertación hemos tenido un voto de abstención que tiene como sentido recabar del Ejecutivo una corrección al severo recorte Presupuestario que tuvieron las regiones”.

El parlamentario añadió que se trata de “disposiciones que han lesionado profundamente a varias zonas, ya que la cesantía no podrá ser paliada por la inversión pública en esas regiones. Este recorte es más del 20 por ciento en algunas regiones y, por lo tanto, pedimos un gesto de la autoridad en el sentido de reponer el presupuesto de las regiones”.

Por su parte, Lagos Weber aseveró que “no queremos que el terremoto se importe a aquellas regiones que no han sufrido con el terremoto. Creo que el recorte presupuestario en regiones se repare, queremos pedirle al Gobierno que haga un gesto, aquí hay la mejor disposición haciendo un punto político, me abstengo de aprobar un proyecto de ley, el cual no obstaculiza su marcha ni su aprobación”.

En tanto, el senador García Ruminot, se mostró un tanto molesto con la actitud de su colegas de la Concertación, y a su juicio estamos frente a una oposición “obstruccionista”.

“Claramente vemos que estamos frente a una oposición obstruccionista estamos frente a la intención de negarle al Presidente Piñera y los miles de damnificados del terremoto la sal y el agua, así no se construye un mejor país”, aseveró el parlamentario.