3 de los 4 aeropuertos del noroeste de España cerrados este domingo por la nube de cenizas del volcán islandés reabrieron, anunció Aena, el organismo de control aéreo español.

Los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña (Galicia, noroeste) vuelven a funcionar por la tarde, mientras que el de Salamanca es el único español que permanece cerrado, indicó Aena en un comunicado.

El sábado, 19 aeropuertos del norte de España cerraron, entre ellos el de Barcelona, el segundo del país, y más de 900 vuelos fueron anulados debido a la nube de cenizas.

El volcán islandés Eyjafjöll volvió a escupir cenizas el jueves por segunda vez después de entrar en erupción el 14 de abril y paralizar el tráfico aéreo europeo durante una semana.

El mes pasado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana tras la erupción del volcán islandés, bloqueando a decenas de miles de pasajeros.

Más de 100.000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2.500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente el funcionamiento de los aviones en vuelo.