Una campaña de desprestigio, orquestada desde los medios de comunicación hacia el Magisterio, denunciaron dirigentes de los profesores a raíz de la publicación de los resultados de la Prueba Inicia, que arrojó magros rendimientos de los egresados de pedagogía.

Jorge Pavez

Jorge Pavez

A juicio del ex presidente del gremio, Jorge Pavez, la ofensiva comunicacional tiene por propósito desconocer el verdadero problema que afecta a la educación chilena, y que a su juicio se explica por la legitimación del lucro y la poca participación del Estado en materias educacionales.

Los dirigentes agregaron que la actual visión libre mercadista y de negocio que rige a la educación chilena y que es respaldada por el actual ministro del ramo, Joaquín Lavín, está equivocada y no soluciona los problemas de fondo de la enseñanza.

En esa línea, el tesorero nacional del Magisterio, Darío Vázquez, acusó al Gobierno de pretender desligarse de su responsabilidad en la formación de los docentes, panorama que se resuelve, según él, con una mayor injerencia del Estado en los temas educacionales.

Los dirigentes, además, rechazaron la conformación de la Comisión de Trabajo para la Calidad de la Enseñanza, por estar conformada por profesionales y técnicos que defienden la educación privada.

Por último, los representantes gremiales hicieron un llamado a retomar los planes elaborados con el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, y las universidades, los cuales apuntan a un fortalecimiento del rol del Estado en materia educacional.