El Gobierno iniciará las auditorías de fondos regionales en las intendencias el próximo lunes 17 de mayo. La medida se tomó tras las irregularidades detectadas en Valparaiso donde mil millones de pesos se habrían desviado a proyectos “fantasmas”.

Fue anunciado por el Gobierno días después que en Valparaíso se detectaran irregularidades por más de mil millones de pesos en proyectos financiados por la Intendencia regional y que no se habrían concretado.

Un hecho que ocurrió en 2009, último año de la ex Presidente Michelle Bachelet y por el que se inició una investigación criminal en la fiscalía local de esa ciudad.

Tras el escándalo el ministerio del Interior anunció auditorías internas en todos los gobiernos regionales del país para verificar el real gasto de fondos y ejecución de proyectos.

Auditorías que comenzarán a realizarse el próximo lunes 17 de mayo. Así lo confirmó a Bío Bío La Radio el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La diferencia entre los equipos auditores, según Ubilla, radica en la capacidad que tiene cada región de contar con personal para realizar la investigación.

La autoridad señaló además que se trata de investigaciones en fondos regionales que los propios intendentes a petición del ministerio, ya han observado en forma preliminar y donde ya se ha podido vislumbrar desórdenes administrativos o problemas de otra naturaleza.

Una auditoria que al menos en la región de Valparaíso se sumará a otras indagatorias que ya realiza la Intendencia. Así lo explicó el jefe regional, Raúl Celis.

En tanto mañana el subsecretario Ubilla informará a los intendentes, vía videoconferencia, las regiones donde se enviará personal auditor del gobierno central y aquellas que debrán realizar la investigación con sus propios funcionarios.