Estudiantes universitarios convocaron a una marcha para este miércoles 12 de mayo con la que pretenden reivindicar sus demandas estudiantiles. Esto, pese a una reunión que sostendrán mañana lunes con el ministro de educación, Joaquín Lavín.

La marcha será a nivel nacional y en la Región Metropolitana partirá en la Plaza Italia a las 10 de la mañana. Según los convocantes agrupados en la Confech, tendrá un carácter pacífico.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, expresó que esta marcha se debe a la nula respuesta que tuvo el petitorio entregado al Ministerio de Educación el pasado 27 de abril, donde se le solicitó aumentar los beneficios para evitar la deserción de los estudiantes más afectados por la catástrofe.

También, se llevará a cabo porque existe el temor de que se pretenda instaurar el programa educacional de Sebastián Piñera expuesto en la campaña y el que, según los estudiantes, privatiza la educación, anteponiendo como pretexto el terremoto con lo que se evitaría una discusión apropiada y la participación de todos los actores.

Por esto y pese a que este lunes al mediodía se reunirían con el ministro de Educación Joaquín Lavín, Sarmiento aseguró que el próximo miércoles la marcha se realizará igual.

Del mismo modo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Joaquín Walker, aseguró que sus federados se plegarán a la marcha, pero que ésta podría tener un carácter distinto dependiendo de la respuesta que entregue el ministro Lavín este lunes.

En tanto la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, se unirá a las manifestaciones, pero de una forma distinta ya que realizarán una jornada de discusión.

Los estudiantes le bajan el perfil a la movilización ya que aseguraron que están esperando el pronunciamiento que hará el Presidente Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo respecto al futuro de la educación universitaria.