A 75 mil millones de pesos llega la deuda hospitalaria, según los cálculos del director de Fonasa, Mikel Uriarte, quien la calificó como la más alta en 10 años.

La autoridad de salud indicó que el Gobierno estudia reorganizar la asignación de los recursos que, hasta ahora, se hace a través del registro histórico de gastos.

Pero para Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, esta suma no es correcta ya que falta actualizar los estudios de costos.

El dirigente del cuerpo médico asegura que la solución va por otra vía: el Estado debe invertir en personal, infraestructura, insumos y medicamentos.

Carlos Castro, Presidente metropolitano de la Federación de Funcionarios de la Salud, coincidió con el profesional. Sin embargo, advirtió que dar a conocer esta cifra podría ser un mecanismo para justificar una futura privatización de todo el sector.

Castro reiteró que su sector apoya hacer una inversión importante en el sistema público, ya que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar.