Criticada por consentir una ayuda financiera a Grecia, la coalición de la canciller alemana Angela Merkel perdió este domingo las elecciones regionales del Estado de Renania del Norte-Westfalia, que la priva de mayoría en la cámara alta del Parlamento, según sondeos a pie de urna.

Imagen: bundesregierung.de

Dos días después de que el Parlamento aprobó la impopular participación alemana en el plan de ayuda a Grecia preparado por la Eurozona y el FMI, los electores del Estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, dieron un revés a la alianza liberal-conservadora de Merkel.

Según los resultados oficiales del lunes a las 00H20 GMT, los cristiano-demócratas (CDU) de la canciller lograron un 34,6% de los votos, su peor resultado en ese estado federal.

El jefe de gobierno regional saliente, Jürgen Rüttgers (CDU), explicó su derrota “por los primeros pasos del gobierno en Berlín y la situación difícil en Grecia”.

Los liberales (FDP), aliados de Merkel en el gobierno central y en el de Renania del Norte-Westfalia, cosecharon un 6,7%, con lo que la coalición liberal-conservadora pierde la mayoría que tenía en la anterior legislatura de este Land.

“No hay que mentirnos, fallamos en nuestro objetivo. Es una advertencia a los partidos del gobierno”, declaró el vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, líder del FDP.

Por su lado, la oposición socialdemócrata (SPD) logró un 34,5% de los votos, su resultado más bajo en 50 años, los Verdes un 12,1% y el partido de izquierda Die Linke un 5,6%.

A falta de un vencedor claro, los dos principales partidos tendrán o bien que negociar por su lado para formar una alianza de gobierno, o bien establecer una “gran coalición”.

Pero la elección tiene también un fuerte impacto a nivel nacional, ya que con esta derrota, la alianza liberal-conservadora que gobierna en Berlín se queda sin mayoría en el Bundesrat, la cámara alta del Parlamento que representa a los estados federales.

Merkel necesitará ahora pactar con otras formaciones para sacar adelante reformas clave en la sanidad o los impuestos, que su socio el FDP quiere recortar.

El jefe del gobierno regional saliente, Jürgen Rüttgers (CDU), calificó la noche electoral de “amarga” y atribuyó la derrota a “los primeros pasos del gobierno en Berlín y la difícil situación en Grecia”, en declaraciones a la televisión pública ZDF.

Según los sondeos, los alemanes eran muy hostiles a la participación de su país en el plan de ayuda a Grecia.

Según este plan de tres años, en el que participan la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alemania será el principal contribuyente con 22.400 millones de euros.

Antes de que el Parlamento diera su visto bueno a esa contribución el pasado viernes, la canciller Angela Merkel se había visto entre la espada y la pared, presionada tanto por la opinión pública de su país, de un lado, como por sus socios de la Eurozona, que la urgieron a actuar para poner coto a una crisis que está repercutiendo en los mercados.

Los socialdemócratas, por su lado, se abstuvieron el viernes en la votación de la contribución alemana al plan de ayuda a Grecia.

Renania del Norte-Westfalia, gobernada desde 2005 por la coalición CDU-FDP, alberga ciudades como Colonia, Bonn y Düsseldorf, así como la región industrial del Ruhr. Cuenta 18 millones de habitantes, de los que 13,5 estaban llamados este domingo a las urnas, una quinta parte del electorado nacional.