Soluciones de emergencia, innovadoras y económicas, están entregando un grupo de profesionales a las familias damnificadas. Baños secos y aisladores térmicos de cajas de TetraPack son algunas de las iniciativas.

Las cajas de tetrapack se han convertido en prácticos aisladores térmicos para las mediaguas que se instalaron en la zona. Se trata de una idea que en la esta región ha sido promovida por la campaña “El Bío-Bío Abriga a quien Pasa Frío”.

Según el coordinador de la iniciativa, Francisco Córdova, se están recolectando tetrapack para crear el denominado tetraladrillo que produce una aislación térmica similar al de un plumavit de 3 cms.

Las soluciones higiénicas también han sido consideradas por el grupo profesionales quienes, a través de talleres, han enseñado a las familias damnificadas a construir duchas que funcionan con un sistema de presión por medio de una pequeña botella plástica que permite pulverizar agua por hasta 10 minutos.

El baño seco es otra de las ideas innovadoras que según Oscar Carrillo, integrante de la agrupación musical Manzana Verde, ya ha sido implementada en algunos campamentos.

Se trata de soluciones habitacionales higiénicas económicas que las agrupaciones pretenden implementar mientras se mantenga la emergencia en la zona. Por eso, seguirán realizando talleres y recolectando cajas de tetrapack.

Para aportar con esta iniciativa debe dirigirse a la oficina de Trabajo para un Hermano o a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y dejar los envases.