Una querella criminal por estafa o defraudación contra todos quienes resulten responsables presentaron propietarios de departamentos de 2 edificios que serán demolidos, en la comuna de Hualpén, Región del Bío-Bío.

Corresponde a dos torres de los condominios Los Presidentes, de Hualpén, del consorcio inmobiliario San Sebastián, inmobiliaria Los Castaños y constructora Vain.

Los denunciantes de las torres Riesco y Errázuriz, acusan que fueron levantadas en un terreno donde antes hubo un humedal, mal compactado con inadecuada mecánica de suelo, y prueba de ello es que los otros dos edificios del condominio, Bulnes y Montt, no serán demolidos, porque los constructores repararon los errores cometidos en los dos primeros.

Raimundo Killing, de la torre Riesco, dice que el terreno sufrió el fenómeno de licuación que asentó las estructuras destruyéndolos, efecto incomprensible para edificios de apenas 2 años.

Exige una indemnización de perjuicio, considerando que el departamento le costó 1.500 UF y otras 70 el estacionamiento.

El abogado Marcelo Valenzuela sostuvo que al solicitar información a la municipalidad de Hualpén se verificó una situación muy grave: el libro de obras estaba incompleto y manifiestamente adulterado, sin información relevante para determinar las causas del colapso de los edificios.

También denuncian que en la construcción se usó hormigón H-20, en circunstancias que la buena práctica constructiva en la Región del Bío-Bío sugiere el H-30, de mejor calidad.