El 58% de estudiantes que deserta de la educación superior en primer año, asegura que abandonaron sus carreras porque no estaban bien informados de lo que realmente se trataba. Así lo revela el primer estudio y análisis de la deserción estudiantil de primer año que realizó la Universidad del Bío Bío.

Imagen: udec.cl

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El aumento de la cobertura de la educación superior, ha implicado un incremento en la deserción universitaria. Es así que el primer antecedente relevante consigna que la información para ingresar a la universidad es insuficiente en cuanto a las características, exigencias y requerimientos de la carrera, como también lo que implica el ejercicio profesional futuro, pues solo un 58% de los estudiantes que desertan, estiman que estaba bien informados.

Además, un 44% de los jóvenes asegura que cursaron carreras que no corresponden a sus intereses y expectativas. De lo anterior se desprende que la selección de la carrera no responde mayoritariamente a un proceso analítico y bien informado, sino más bien a decisiones asociadas al puntaje obtenido en la PSU.

En este estudio no surgen como causales relevantes del fenómeno de la deserción, los factores socioeconómicos. Pero sí los encuestados admiten que el déficit académico de la enseñanza media, sumado al nivel de exigencias de la educación superior influyen en la pérdida de asignaturas, que en su mayoría se concentra en las carreras de ingeniería.

Estos son algunos de los resultados que arrojó esta encuesta de la Universidad del Bío Bío, encargada por el MINEDUC, tendiente a en un futuro mediano, tomar medidas para disminuir la deserción estudiantil universitaria.