Notas


CUT y Confusam advierten prolongación de paro en Conchalí si no dan solución a conflicto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, advirtieron este sábado que de no dar una solución a las peticiones que han hecho, prolongarán el paro de 400 funcionarios que llevan desde hace 5 días en la comuna de Conchalí.

Los sindicalistas, piden particularmente la renuncia del secretario general de la Corporación Municipal de Conchalí de Educación, Salud y Atención a Menores, Coresam, Rodolfo Fuentealba, y de su mesa de trabajo administrativo.

Esteban Maturana, representante de la CUT en temas de salud, explicó que este paro tiene que ver con “afectaciones básicas para el mundo de los trabajadores, que es afectación de sus remuneraciones (…) producto de la apropiación indebida”.

“Aquí hay un delito, porque cuando un alcalde tiene la obligación de pagar remuneraciones (…) se retiene lo que está comprometido y esto no es entregado a la empresa, casa o banco con que se tiene el convenio, se está incurriendo en un ilícito que es apropiación indebida de recursos de la gente”, afirmó.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Conchalí, Marco Cornejo, explicó que básicamente estos cumplimientos son el no pago de cotizaciones previsionales, de ahorros voluntarios y de préstamos a distintos acreedores, entre otros.

“Esto ha repercutido en que la gente ha sido afectada legalmente, por ejemplo, como estar en Dicom”, expresó.

Por su parte Alicia González, presidenta de la Federación Norte Metropolitana de la Confusam, sumó apoyo de su sector para la movilización de los funcionarios de más de cuatro establecimientos de salud, entre los que hay desde profesionales médicos hasta auxiliares de servicio.

“Como Federación Norte estamos atentos a esto, preocupados, porque tal como se ve esto podría afectar más allá de la comunidad”, sostuvo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados