Continúa la polémica en torno a las declaraciones en torno al eventual levantamiento de la moratoria de la caza de ballenas.

Imagen: elblogverde.com

Imagen: elblogverde.com

Primero fueron parlamentarios y grupos ambientalistas, quienes criticaron al embajador y presidente de la Comisión Ballenera Internacional, Cristián Maquieira por la postura del organismo en cuanto a permitir la reapertura de la caza de los cetáceos.

La situación expresada de que Maquieira es el presidente de la CBI, pero que no es la persona que representa a Chile, lejos de calmar los ánimos, encendió más aún la mecha.

El senador Juan Pablo Letelier, incluso pide la destitución de Maquieira a la presidencia de la BCI tras catalogar el hecho como una verguenza.

Por su parte, el diputado Francisco Chahuán, señaló que sería pertinente aclarar definitivamente la postura de las autoridades en este caso.

Por otro lado, una de las pocas voces divergentes, es la de la presidenta de la Fundación Terram, Flavia Liverona, quien señaló que la labor de Maquieira es la de recoger posturas de la comisión, independiente a la postura personal y del país.

Para la siguiente sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, sólo fue convocado el Centro de Conservación Cetácea, a objeto que exponga sus puntos de vista en relación a la posición de Chile ante la próxima Comisión Ballenera Internacional, a realizarse en el mes de junio en Marruecos.