El diputado y candidato a la presidencia del Partido Por la democracia, Pepe Auth, afirmó este sábado que espera que su expulsión junto a Domingo Namuncura y el senador Guido Girardi de un acto de campaña de la tienda en La Serena, no sea el preludio ni la característica de la campaña que se avecina en las internas.

Los tres personeros fueron declarados este sábado personas ‘no gratas’ por los organizadores del evento al que previamente habían sido invitados a exponer y contrastar sus propuestas para el futuro del partido.

Auth afirmó que confía en que lo ocurrido no marque la tónica de la campaña por la presidencia del Partido Por la Democracia (PPD) y que la competencia se encauce por las formas participativas, manteniendo lo que ha sido la tradición del PPD desde su génesis.

“Sólo espero que esta señal no anuncie un estilo de campaña antidemocrático, sectario y agresivo, porque francamente, declarar a alguien como no bienvenido, a un ex presidente del partido y a un vicepresidente, a Domingo Namuncura, representante de parte de los pueblos originarios, es un acto claramente antidemocrático”, espetó el candidato a la jefatura de la tienda.

Agregó que, estupefactos ante lo ocurrido, prefirieron no dar pie a un enfrentamiento entre los militantes que se encontraban en el lugar. Éstos habían sido convocados para presenciar un debate entre el propio Auth y la ex vocera de Gobierno Carolina Tohá.

Según dijo a Agencia UPI, de lo ocurrido no responsabiliza a Tohá, y sí apuntó a la acción del jefe de campaña de esta última en la región, el ex diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo.

“No responsabilizo de la ocurrido a Carolina Tohá, pero sí la considero responsable de tener como jefe de campaña en la Cuarta Región a Víctor Manuel Rebolledo, que es responsable de haber engañado a la militancia, llevándola a un acto de campaña que disfrazó como un debate… él actúa desde otro enfoque mostrando intolerancia y sectarismo y una percepción estrecha de la democracia”, sentenció Auth.

“Para quienes desde esa vereda han hablado de la necesidad de mejorar las prácticas políticas este no es un buen comienzo, es más bien la demostración de lo contrario, contradicen en los hechos su discurso inclusivo”, agregó.

Finalmente, Auth lamentó que una actividad que hubiera servido para abrir la discusión, para informar de las propuestas a las bases, a la militancia, haya devenido en una muestra de intolerancia.

El candidato, Namuncura y Girardi pretendían culminar esta jornada en La Serena, luego de haber visitado Ovalle, Combarbalá, Punitaqui y otras localidades para explicar su oferta para la conducción y futuro del partido.