Camión de basura municipal

Camión de basura municipal

Una denuncia ante la justicia presentarán un grupo de vecinos de Temuco, ya que el recinto de almacenamiento de escombros habilitado por el municipio camino a Labranza no tiene autorización sanitaria, además de estar recibiendo todos tipo de desechos incluso domiciliarios, por lo que los afectados señalaron no estar dipuestos a convivir con un vertedero clandestino a metros de sus viviendas.

Los vecinos, liderados por el dirigente Eduardo De Gonzalo Lira, denunciaron a La Radio con fotografías en mano como diversos camiones, incluso del municipio, botaban todo tipo de residuos, incluida basura domiciliaria, en el recinto ubicado en el kilómetro 5 camino a Labranza a pesar que el lugar, en teoría, era sólo para escombros y ramas.

Basura

Basura

De Gonzalo Lira señaló que no están dispuestos a convivir con un vertedero clandestino que contaminará con los desechos orgánicos presentes las napas de aguas subterráneas del sector, poniendo en riesgo su salud, adelantando que presentarán acciones judiciales contra el municipio y el alcalde Miguel Becker.

La Radio pudo recabar que el recinto no tiene permisos ambientales ni sanitarios para funcionar, amparado en que para un depósito de escombros no es necesario este tipo de trámites, aunque claramente esto no se está cumpliendo.

Por tal razón, el municipio hace algunos días se contacto con personeros de la autoridad sanitaria para regularizar la situación, encontrándose en trámite debiendo el alcalde Miguel Becker presentar un proyecto a salud.

En las actuales condiciones, con basura orgánica presente en el lugar, al menos legalmente el recinto debiera ser clausurado, a la espera de la aprobación de un estudio de impacto ambiental.

Al respecto, el alcalde Miguel Becker señaló que posiblemente algún inescrupuloso ha arrojado escondido residuos domiciliarios, prometiendo que intensificarán el control para que sólo se boten escombros, aunque hasta este jueves el paso de camiones era sin ningún tipo de control.

Becker agregó que si los vecinos afectados quieren efectuar acciones legales, están en su derecho.

Los vecinos, además, denunciaron que ayer jueves el municipio contrató maquinarias para arrumar la basura domiciliaria bajo los escombros, para así esconderlos de una posible fiscalización visual, pero el daño en las napas subterráneas es inevitable y perjudicial para la salud de los vecinos, ya que en el sector existen muchos pozos.