El sitio de Investigación Periodística Archivos Chile publicó 150 de las llamadas “Leyes secretas” emitidas por Augusto Pinochet durante los períodos de 1973 hasta 1990, en plena dictadura militar.

Augusto Pinochet

Se trata de una investigación realizada por los periodistas John Dinges y Jorge Escalante, donde lograron identificar una serie de textos legales que el fallecido dictador Augusto Pinochet dictó mientras estaba al mando del país.

Son en total 150 leyes, entre las que destaca el decreto Nº 3.527, por el cual se ordenó a la Tesorería traspasar al Ministerio de Defensa 50 millones de dólares.

Dicha situación se repite en varias otras leyes más, como las que denunció en febrero de este año el sitio de investigación periodística Archivos Chile, donde se reveló en diversos textos secretos se autorizó a Pinochet en su calidad de “Presidente de la República” para “contratar préstamos” con el Banco Central por un total de 292 millones de dólares.

Hasta hoy se desconoce si el mismo Pinochet u otra autoridad devolvieron al banco esos “préstamos”, según lo detalló a La Radio desde Estados Unidos el propio realizador de la investigación y director de Archivos Chile, John Dinges.

Dentro de las 150 leyes secretas de la dictadura dadas a conocer por Archivos Chile, a parte de las que facilitan traspasos de dineros al ministerio de defensa y Fuerzas Armadas, también destacan la creación de los organismos de seguridad e inteligencia como la DINA y CNI, que operaron durant esee período.

Dicha información, según explicó la investigadora de Archivos Chile, la periodista María José Vilches, ha tenido más de alguna restricción, criticando de paso la efectividad de la Ley de Transparencia.

El detalle de las 150 leyes secretas que identificaron los periodistas John Dinges y Jorge Escalante, están disponibles para su descarga en el sitio web www.archivoschile.org.